Deseo ser investigador privado ¿Qué debo estudiar?

Cuando se habla de la profesión de investigador privado es ineludible no meditar en Sherlock Holmes o bien Hércules Poirot, 2 de los estudiosos más afamados de la literatura universal que, merced a sus cualidades y a su agudizado ingenio, resolvían cualquier caso que tuvieran entre manos.

Todo buen detective se dedica a recabar y aportar información o bien pruebas sobre hechos privados, esto es, aquellos que atañen al campo económico, laboral, mercantil, financiero o bien personal. Investigaciones detalladas que no pueden exceder una serie de límites, como podría ser la investigación de un delito perseguible de oficio o bien el empleo de información reservado en el propio beneficio.

Es imprescindible la posesión de un título de capacitación superior y un diploma oficial que certifique que se puede trabajar como tal. ¿Dónde se logra este certificado?

Para ser investigador privado deben cursarse estudios universitarios en aquellos centros que tengan una autorización de la Unidad Central de Seguridad Privada, órgano que está habilitado en el Ministerio del Interior, en los que se va a deber presentar el título de bachiller, de técnico superior o bien de otros estudios equivalentes a efectos profesionales.

Entre los requisitos, se demanda no haber sido sancionado en los un par de años precedentes por infracción grave o bien muy grave en materia de seguridad privada, no haber sido separado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no haber sido condenado por intromisión ilícita en el campo de protección del derecho al honor, a la amedrentad personal y familiar o bien a la propia imagen, transgresión del secreto de las comunicaciones o bien de otros derechos esenciales en los 5 años precedentes a la petición.

Estos centros aconsejan, además de esto, que todos y cada uno de los pupilos que deseen dedicarse a ser detective profesional tengan una serie de destrezas como la paciencia, la capacidad de observación, la estabilidad anímica, una buena forma física y la capacidad de adaptación. Si bien asimismo resaltan la relevancia de conocer múltiples idiomas y tener conocimientos técnicos sobre nuevas tecnologías.

No muchos son los centros en los que se pueden cursar estos estudios y lo más esencial es asegurarse de que la universidad o bien la academia está reconocidos por el Ministerio del Interior puesto que, de lo contrario, no se va a poder conseguir la tarjeta de identificación profesional (TIP) que habilita para el ejercicio de la profesión.

En España algunas universidades ofrecen la titulación de Investigación Privada o bien Criminología y, en dependencia del centro, puede perdurar 3 o bien 4 años en tanto que muchas de estar universidades han optado por conjuntarlo con otros estudios como el derecho o bien la psicología.

¿Cuántos detectives privados hay en España?

El número de detectives privados ha aumentado en un ochenta por ciento en la última década, desde los dos mil cuatrocientos cincuenta y dos que había habilitados en dos mil diez hasta los cuatro mil trescientos noventa y uno que registró el Ministerio del Interior en dos mil veinte. Si bien el número de despachos se ha ido reduciendo desde dos mil quince, concentrándose en los mil doscientos treinta y ocho que hay en la actualidad.

Las cantidades parten del censo que sostiene el Ministerio del Interior de las personas que cuentan con una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), expedida por la Dirección General de la Policía, para trabajar como detectives privados. Para conseguirlo, deben contar con un grado o bien un curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.

¿Qué pueden investigar los detectives privados?


Si bien las investigaciones que efectúan los detectives privados van desde posibles fiestas privadas a lo largo de la pandemia hasta aspectos laborales o bien de relaciones personales, en el artículo cuarenta y ocho de la ley de seguridad privada se establecen determinados límites. Por servirnos de un ejemplo, no pueden investigar delitos perseguibles de oficio, y deben denunciar cualquier hecho de este género, “poniendo a su predisposición toda la información y los instrumentos que pudiesen haber conseguido hasta ese momento”.

Todas y cada una de las investigaciones que efectúan los detectives deben figurar en el registro oficial de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, “y está a predisposición de las autoridades judiciales”.

¿Tienen la obligación de cooperar con la Policía?

Los despachos de detectives tienen la obligación de cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, conforme recoge la regla. “El propio profesional tiene la obligación de dar esa documentación” “Lo primero es el libro-registro para poder ver si está registrada y, desde ahí, la autoridad judicial puede pedir el informe, pruebas reportajes, gráficas y bibliográficas que existan”.

¿Cuáles son los próximos pasos para determinar si existió una investigación de un investigador privado?

Los detectives deben presentar un informe a su cliente del servicio por cada servicio contratado en el que deben figurar los datos de la persona que lo encarga, “el objeto de la contratación, los medios, los resultados, los detectives intervinientes y las actuaciones realizadas”, como recoge la ley.

El detective tiene la obligación de preservar ese informe a lo largo de 3 años y, en el caso de que en ese periodo se abriese una causa judicial y se pidiera al profesional en debida forma, debe poner el informe a predisposición de las autoridades judiciales o bien policiales.

En el caso de que no hubiese ninguna causa judicial abierta ni ninguna otra petición por la parte de las autoridades, el detective tiene la obligación de destruir el informe tras esos 3 años.

¿De qué manera se determina el secreto profesional?

La ley recoge que las investigaciones privadas tienen “carácter reservado”, y el resultado de la investigación que efectúan “solo se van a poder poner a la predisposición del cliente del servicio o bien, en su caso, de los órganos judiciales y policiales, en este último supuesto solamente para una investigación policial o bien para un procedimiento sancionador”.