¿Es legal contratar un investigador privado?

¿Quién puede hacerlo?

Sí, es legal contratar un investigador privado. Toda persona física o jurídica con capacidad de obrar, tendrá legitimidad para requerir los servicios de un detective privado. El objeto va a ser la «realización de las averiguaciones que resulten precisas para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o bien hechos privados».

Regulación normativa del Detective en España: es legal contratar un detective

La investigación privada es una actividad profesional que se halla regulada por la Ley 5/2014, de cuatro de abril de Seguridad Privada. Esta ley, establece las funciones que pueden realizar los detectives en España, siempre y en toda circunstancia contratados por un tercero legitimado para la investigación de hechos privados relacionados con los próximos aspectos:

Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

¿Es legal contratar un detective en Madrid o en el resto de Territorio Español?, ¿En que supuestos?

Como se ha citado, y expuesto a través del contenido que expone exactamente la misma ley, los detectives privados solo van a estar habilitados para investigar delitos a instancia de parte. En otras palabras, hechos privados. O sea, los detectives privados no van a poder investigar delitos perseguibles de oficio. En verdad, van a deber denunciar de manera inmediata frente a la autoridad cualquier hecho de esta naturaleza que llegase a su conocimiento. Además de esto, van a poner a su predisposición toda la información y los instrumentos que pudiesen haber conseguido hasta ese instante.

Como resultado, la investigación privada es la solución ideal avalada por el Ministerio del Interior para conseguir la información y pruebas que precisa. Siempre y cuando sean relativas a un hecho privado que afecte a su vida personal, familiar o bien laboral. Sin embargo, los detectives privados asimismo van a poder investigar delitos toda vez que tengan consideración de «privados» o bien «semi-públicos». En estos casos, asimismo es legal contratar a un investigador privado.

¿A que delitos nos referimos?

-Lesiones por imprudencia menos grave del art. mil quinientos veintidos CP con relación a el art. ciento cuarenta y nueve CP en los casos señalados en el punto precedente.

Homicidio por imprudencia menos grave del art. mil cuatrocientos veintidos CP producido por la circulación de automóviles de motor o bien ciclomotores, prestación de servicios públicos o bien privados de transporte colectivo de personas, o bien en el campo laboral, sanitario o bien profesional.
Lesiones dolosas del art. mil cuatrocientos setenta y dos CP.

Maltrato de obra del art. mil cuatrocientos setenta y tres CP.

Lesiones por imprudencia menos grave del art. mil quinientos veintidós CP con relación a el art. ciento cincuenta CP.

Maltrato de obra del art. mil cuatrocientos setenta y tres CP.
Amenazas y coartes leves de los arts. mil setecientos diecisiete, 1 y mil setecientos veintitrés, 1 CP.

Injurias leves en el campo familiar del art. mil setecientos treinta y cuatro CP.

Daños por imprudencia grave del art. doscientos sesenta y siete CP.

-El delito leve de injurias graves hechas sin propaganda del art. doscientos nueve CP es un delito privado. La predisposición de la acción penal corresponde en exclusiva al insultado.

¿Qué no puede hacer detective?

Si bien los campos de investigación que hemos enumerado previamente son bastante extensos, hay múltiples límites que estable la Ley de Seguridad Privada. Primeramente, el objeto de su trabajo es contribuir a asegurar la seguridad pública. Por otra parte, contribuyen a prevenir infracciones y a aportar información a los procedimientos relacionados con sus actuaciones y también investigaciones:

Para finalizar, en la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no van a poder usar o bien hacer empleo de medios, automóviles o bien propios susceptibles de confusión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ofrecemos servicios de investigación privada para particulares, familias, empresas, bufetes de abogados, otro… Pida presupuesto sin compromiso alguno y realizaremos una investigación adaptado de su caso, de forma absolutamente gratis.