Los investigadores informáticos forenses, todos sabemos que desde el móvil llego a formar de la vida cotidiana es para todos un fiel compañero del cual no podemos despegarnos, su multifuncionalidad nos atrapa cada vez y más aún cuando la tecnología evoluciona día con día.Gracias a esto se ha convertido en una de las bases de datos personales más grande y al mismo tiempo la más diminuta, por lo cual es uno de los casos más particulares en las investigaciones informáticas forenses la recuperación de datos de estos dispositivos móviles. Los casos más frecuentes y los archivos que se pueden recuperar por el departamento de investigaciones informáticas forenses son:
- En factor primario se pueden recuperar llamadas, mensajes, emails, agendas de contactos, historial de navegación. Aunque estos se hallan borrado los investigadores informáticos forenses lo pueden recuperar.
- Algo más privado y personal son las fotos, videos, archivos almacenados en el dispositivo, incluso si se desea se puede extraer hasta la información de cuando se crearon esos archivos y en dónde.
- De una forma un poco más avanzada los investigadores informáticos forenses, pueden encontrar los registros de diversas aplicaciones utilizadas en el dispositivo tales como: Uber, Google Maps, Waze, Instagram, Facebook, WhatsApp e incluso es el mismo GPS.